La búsqueda de la igualdad de género en la UNAM no es una moda, sino resultado de un arduo trabajo realizado durante años por múltiples personas e instancias, comenzando con la constitución, en 1996, del Programa Universitario de Equidad de Género (PUEG), el cual ha impulsado muchos de los cambios de la Universidad en esta materia.
Otro hecho importante fue la instauración de la Distinción Sor Juana Inés de la Cruz en 2003 para reconocer las aportaciones, trayectoria y desempeño de las universitarias, el cual, fue un logro en materia de reconocimiento de la labor de las académicas de la UNAM.
En 2011 el Consejo Universitario nombró una Comisión Especial de Equidad de Género en la cual se empezaron a definir los lineamientos de igualdad de género de la UNAM. En esta comisión participó la Dra. Bertha Espinoza de nuestro Instituto.
La Comisión Especial de Equidad de Género, con apoyo del PUEG y de la oficina de la Abogada General de la UNAM, elaboraron los Lineamientos para la Igualdad de Género en 2013.
Otros documentos fundamentales para establecer la política de igualdad de género en la UNAM son: acuerdo del Rector que establece la política institucional para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género en la UNAM en 2016; protocolo para la atención de casos de violencia de género de 2016.
Documento base para el fortalecimiento de la Política Institucional de Género de la UNAM publicado en 2018.
El PUEG y la oficina de la Abogada General de la UNAM, también alentó la formación de las primeras Comisiones Internas de Equidad de Género, que realizaron el Primer Encuentro de Comisiones Internas de Equidad de Género de la UNAM en enero del 2020. Donde la Dra. Bertha Espinoza y el QFB Carlos Castellanos de nuestro Instituto, asistieron como observadores.
Más recientemente, el 2 de marzo del 2020 se creó la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU) como órgano ejecutivo con capacidad para el diseño, instrumentación y operación de políticas institucionales en materia de igualdad de género.
Desde inicios del 2020, Biomédicas se dio a la tarea de organizar su Comisión Interna mediante una convocatoria abierta, que estuvo detenida debido a la pandemia y se reactivó una vez que la CIGU definió los lineamientos para la constitución de las comisiones internas en septiembre de 2020.