La Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB) está orientada a la investigación científica, y su objetivo es formar personal altamente capacitado para la investigación en biomedicina y biología con conocimiento y destrezas en el manejo de técnicas, métodos, instrumental y equipo para la investigación experimental.
Las Áreas de Investigación de la LIBB son: Biología Molecular, Biología Celular, Bioquímica, Genética, Genómica, Inmunología, Neurociencias, Parasitología, Virología, Biotecnología, Biología del Desarrollo y Regulación Metabólica, entre otras.
Condiciones particulares de la Carrera
La carrera requiere tiempo completo por parte del estudiante, para cursar las asignaturas y desarrollar sus proyectos de investigación. El estudiante es considerado un miembro de la comunidad científica de las entidades participantes, e interacciona con investigadores, tutores y otros estudiantes.
Campo y Mercado de Trabajo
El egresado puede desarrollar sus actividades predominantemente en laboratorios de investigación, en instituciones de enseñanza superior (públicas o privadas), instituciones científicas, la industria químico-farmacéutica o en instituciones de salud.
La demanda de este tipo de egresados es alta, principalmente en instituciones de investigación y docencia, así como de instituciones del Sector Salud que requieren de científicos altamente capacitados para el desarrollo de proyectos de investigación en biomedicina.
Perfil del Aspirante
La característica principal que debe poseer el aspirante es vocación por la investigación científica.
Para optar por la licenciatura deberá haber cursado el área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, o el área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en el bachillerato y contar con conocimientos de nivel medio superior en: física, matemáticas, biología y química. Es importante la comprensión de textos científicos en Inglés.
Perfil del Egresado
Por su formación profesional, el egresado está capacitado para participar en proyectos de investigación básica y aplicada, contribuir a resolver problemas del conocimiento en biomedicina y áreas afines, y realizar investigación sobre enfermedades. Así, su labor profesional influye en la población, principalmente en el ámbito de la salud, a través del avance científico que se obtiene como resultado de la investigación.
Dado que el objetivo primordial es preparar investigadores de alto nivel, los egresados de esta carrera generalmente cursan el doctorado, lo que les permite realizar investigación científica original, productiva e independiente en el campo de la biomedicina y áreas afines.